Blogia
veronicamlopezp

La Semana Santa en Venezuela...

La Semana Santa en Venezuela...

Hola amig@s:

Faltando pocos días para celebrar la semana mayor, a continuación les narro brevemente como se celebra aca en Venezuela.

Viernes del Concilio:

Es el viernes previo a la Semana Santa y se utiliza para iniciar un examen de conciencia y reflexionar sobre las faltas que tenemos como cristianos.

Domingo de Ramos:

Es el primer día domingo de la semana. Los fieles acuden a la iglesia donde les obsequian palmas u olivos para representar el Domingo de Ramos. Estas palmas son bendecidas y se realiza una celebración eucarística en el templo.

Durante la Semana:

Muchas familias se van de vacaciones, sin embargo esto no es motivo para reflexionar sobre su fe y participar en las diversas actividades de la iglesia cristiana.

Los jueves santos en la noche o los viernes santos en la mañana, se acostumbra la visita a siete (7) santuarios. En las iglesias se hacen monumentos donde se muestra el santisimo sacramento. Cada visita, se ofrece por una intención y se alaba la pasión, muerte y resurrección de cristo.

En las iglesias católicas se celebran via crucis vivientes representado por los fieles.

El sabado santo en la noche se realiza la misa de pascua alrededor de las 10 de la noche. En ella se hace la bendición del fuego, del agua y el aceite. Se enciende el cirio pascual que lleva el año y los símbolos de alfa y omega, lo cual representa que Dios es el principio y el fin. En la misa se realizan lecturas bíblicas fundamentales, se canta el gloria y aleluya. Al finalizar la misa todos se desean las felices pascuas de resurrección.

El domingo de resurrección se ofrecen misas para celebra a Cristo Resucitado

Comidas Típicas:

Es una época de mucho calor, por eso se debe tomar mucha agua o jugos de frutas frescas.

El alimento principal es pescado y chiguire.

Dentro de los postres se mencionan: los buñuelos de yuca azucarados o con miel, el arroz con leche, el dulce de plátano y el dulce de lechoza.

Tradiciones:

La tradición mas pintoresca es la confección de un muñeco de trapo con ropa vieja que se pasea por toda la comunidad. Ese muñeco se le llama Judas para representar al apostol que vendió a jesús. Junto al Judas se escribe una carta donde se recitan los males que viven los habitantes de cada región en esos tiempos (en lo económicas, político y social). También, al final de la noche del domingo se elabora un testamento donde el Judas deja su herencia a las personas de la comunidad, es decir, sus medias , zapatos, camisa, pantalones y otras ropas que él disponga en ese momento. Luego se procede a la "quema de judas".

Medio Ambiente:

A través de los medios de comunicación, se hacen campañas para llamar a la reflexión de los ciudadanos que viajan por mar, aire y en forma terrestre. Estas campañas también orientan a las personas para que al dejar sus hogares tomen medidas de seguridad y eviten accidentes. Tambien se enfatiza en el mantenimiento de las playas, rios, montañas y demas regiones que se visitan, deben dejarse limpias.

En esta época florecen las orquídeas, una flor de color morado hermosa que en Caracas, especialmente, se ofrecen al Nazareno, pues es la flor de Venezuela. También las orquídeas se colocan en los monumentos de los templos para darle colorido de la Semana Santa.

Bueno amigos... Disfruten la Semana Santa, y reflexionen sobre el mensaje cristiano de estas fechas...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres