Blogia
veronicamlopezp

La Conspiración de los Mantuanos...

Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril ocurrió en Caracas "La Conspiración de los Mantuanos", hecho que marcó el comienzo de una etapa de gran importancia en la historia de Venezuela.

Los mantuanos, representaban el sector económico-social más poderoso de Caracas, quienes conformaron un movimiento que pretendía constituir una Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la capitanía general de Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón.

El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba hasta ese entonces territorio venezolano.

El capitán general Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo lo que podría considerarse el primer referendo de Venezuela. Preguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio del público, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo

En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.

Así pues, el 19 de abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, pero políticamente se produjo un cambio radical, que culminó con la declaración del 5 de julio de 1811.

Por ello, el poeta Andrés Bello, poco antes de salir hacia Londres con Simón Bolívar y Luís López Méndez en misión diplomática, había escrito a fines de abril o comienzos de mayo de 1810 la letra de una canción revolucionaria que decía así: "Caraqueños, otra época empieza..."

Bueno amig@s, un poco de historia nos ayuda a valorar el pasado, para construir un mejor futuro...

Hasta otro encuentro...

3 comentarios

lena -

Muyy buena explicación, me servirá mucho mañana, gracias!

selene -

Excelente información muy completa y me ayudo mucho gracias!!!!!!!

jair -

buenA INFO